Hemos organizado un taller para preparar tu propio jardín zen en miniatura, si te apetece
Te esperamos el próximo jueves, 28 de mayo a las 18,30 horas en el Centro Cívico.
Inscripción gratuita en el BdT Monzón - Pza. Mayor, 4 - 1ª planta - Tel 974 403 009 - 671 825 120
A continuación te explicamos qué es un jardín zen y cuales son sus beneficios, también tienes una lista de los materiales que necesitarás para poder realizar el tuyo en este taller.
Los jardines zen de dimensiones pequeñas están formados por un campo de arena que contiene grava, rocas, musgo, hierbas y otros elementos naturales.
En ellos encontramos los fundamentos principales del arte y la cultura japonesa.
Cuando no disponemos de espacio real (terreno, solar) este jardín en miniatura nos servirá de representación.
Para ello necesitamos:
- Para la base una caja de madera, recipiente de cerámica, cristal... podemos aprovechar para reciclar algún objeto que tengamos en casa y haya perdido interés, de unos 3 ó 4 cm de alto.
- Arena
- Pequeñas piedritas
- Pequeño rastrillo de madera o palillo (tipo los que utilizan los chinos para comer)
- Los elementos que quieras añadir a tu jardín para personalizarlo: velas, inciensos, cactus, pequeño buda...
Simbología de los elementos que conformarán tu jardín Zen:
- Arena: Neutraliza los malos pensamientos, las actitudes y emociones negativas, favoreciendo la serenidad. Si la arena es alisada nos recordará el caminar por la playa y los surcos simbolizan los diferentes caminos en la vida.
- Las Piedras: Representan los obstáculos o las experiencias de la vida. Sin importar que tan grandes o pequeños son, siempre nos van dejando una enseñanza. Nada pasa por casualidad, todo tiene un motivo de causa y efecto.
- Conchas o caracolas marinas: Nos conectan con el mar y nos recuerdan su presencia. Representan la tranquilidad y la paz que se percibe ante la presencia de un mar en calma y el sonido suave de las olas.
- Rastrillo (pequeño): Lo utilizaremos para "peinar", un acto en la arena fijando la intención, creando situaciones que deseamos como la prosperidad, estabilidad... También para cambiar las que nos perjudican, como ansiedad, negatividad...
- Las velas: Sirven para iluminar el jardín con una luz sedante y natural. Dentro del jardín se pueden colocar velas pequeñas aromáticas o de colores. Las velas nos iluminan el camino a seguir. Concentrándose en la luz de la llama encendida, observando los surcos que son nuestros propios caminos, podemos recibir la claridad que viene de la calma y la meditación.
Propiedades de nuestro jardín zen:
- Energiza: Realizado según proporciones sagradas en múltiplos de Tres, junto con la arena y las piedras, te confiere propiedades energéticas refinadas.
- Pacífica: Al contemplar tu jardín zen en momentos de ansiedad podemos sumergirnos en otra realidad en la cual todo está como tiene que estar.
- Materialización: Puedes utilizar el acto de rastrillar la arena para fijar la intencionalidad, una herramienta poderosa para CREAR las situaciones que queremos vivir; o cambiar las que no nos hacen plenos. Como toda meditación requiere de atención, pero también puede utilizarse como elemento liberador del estrés o para abstraerse de la realidad actual, del momento presente. Así el jardín zen pasará a constituir un espacio relajante a la vez que nos lleva hacia el camino de la exploración de nuestro ser. Los jardines zen en miniatura son reperesentaciones del universo para los japoneses. Se utilizan desde épocas ancestrales para propiciar el estado meditativo.
- Decora: Ubica tu jardín zen en una mesa con luz, escritorio o en el trabajo y disfruta de sus propiedades y tranquila belleza.
Excelente,Magda !!!.
ResponderEliminarYo tengo 2.
Este jueves a por el tercero
Eliminar