jueves, 17 de enero de 2013

QUE ES UN BANCO DEL TIEMPO


Todos sabemos hacer algo que podemos ofrecer, habilidades, pequeñas tareas, hobbies. Del mismo modo siempre tenemos cosas que nos hacen falta, o que nos gustaría aprender o compartir con otros.

Cuántas veces hemos dicho ¡¡¡me gustaría conocer gente y relacionarme de otra forma!!!
¿Y si por todo ello solo tuvieras que dar tu tiempo?

El Banco tiene como fin el promover intercambios de tiempo entre usuarios, que estén dados de alta en el sistema. Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria, de esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y dinamizar la vida local.

El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo y demandar otros servicios a cambio del valor que se esté dispuesto a pagar. Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo acompañar niños al colegio, que arreglar un enchufe o pasear al perro.

Los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco. Algunos ejemplos son : llevar niños al cole, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, cuidado de animales domésticos, mecánica, masajes, maquillaje, música, etc.

Los intercambios son multilaterales, es decir, una socio puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar talleres de manualidades que ofrece otro socio.

En él el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella es un principiante o un experto ampliamente capacitado y es, además, una herramienta para revitalizar la vida de la comunidad.

Su objetivo es ayudar a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana y, en última instancia, favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.

La salud de las comunidades depende de la creencia de que las acciones del presente tienen gran significado para el futuro. La más efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad de un modo más amplio. De este modo, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente.

QUE NO ES UN BANCO DEL TIEMPO
  • No es un voluntariado; ya que también recibimos algún servicio a cambio de lo que ofrecemos.
  • No es una forma de realizar trabajos o servicios baratos, encubiertos o remunerados.



1 comentario: