martes, 18 de junio de 2013

Gabasa: senderismo a través de un pequeño paraíso

El último domingo de junio podrás disfrutar de este pequeño paraíso con el BdT de Monzón. Saldremos de la Escuela de Idiomas a las 11 horas. Prepara la mochila para comer en un lugar idílico, ven con tu familia y amigos.
  


Localidad: Gabasa
Modo de realización: Andando
Tiempo: 45 minutos.
Dificultad: Poca dificultad.
Época recomendada: Todo el año. Aunque Primavera y Otoño son las épocas más esplendorosas en cuanto a colorido se refiere.
Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas para que no cale la humedad de la vegetación. Cámara de fotos. El paisaje es paradisíaco.


Gabasa está situada a la orilla de uno de los barrancos que dan origen al río Sosa.

La parte superior de la población es una zona endorreica donde antiguamente pudo existir una laguna natural. Ahora lo que encontramos es un bello barrranco que discurre entre una vegetación exuberante. Las condiciones de humedad, temperatura, la disponibilidad de agua, y la umbría que configuran las montañas, hacen que la vegetación sea muy diferente a la que encontramos en el resto de la Litera. 

Avellanos, robles, nogales, limoneros, olmos, una gran alfombra de colas de caballo son algunas especies que podemos encontrar en el barranco. Por no hablar de la bella cascada que decora el recorrido. Un paisaje verde esplendoroso poco habitual de la zona. Por eso lo llaman el pequeño paraíso.



Fauna y flora

Entre la fauna ornítica destacan los milano real y negro, los aguiluchos lagunero y cenizo, el ratonero, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el alcaraván común, el chorlitejo, la ganga común, el cuco, el autillo y la lechuza común. El mamífero más representativo es el zorro y los anfibios más comunes el sapo y la rana común.
En lo referente a la vegetación, el barranco de Gabasa define un pasillo fluvial con un cortejo de especies que conforman un bosque de ribera representado por especies como el chopo, el álamo sobre los que enraizan fuertes hiedras, el arce, el sauce y el fresno. Los montes de los alrededores son secanos de rodales de vegetación natural. 

Calidad de las aguas
Apreciación visual: Aguas limpias sin signos de contaminación. 
Material:
Ropa cómoda.Calzado resistente a la humedad.Cámara de fotos.



















Fuente: http://www.espaciorural.com/rutas/248/Barranco_Paradisiaco_de_Gabasa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario